Rememoramos al poeta y su obra a cien años de su primera publicación en 1920

GUSTAVO ALVIAL, seudónimo de Luis Antonio Rojas Olivares (Antofagasta, 1895 - Santiago, 1977).
De profesión Contador Auditor, se desempeñó como tal en el norte del país. Cultivó el espíritu con valiosas lecturas de escritores clásicos y contemporáneos, llegando a conformar una nutrida biblioteca personal.
Años después, se trasladó con su esposa, Thala Cortés Álvarez a Santiago, fijando su domicilio en la comuna de Quinta Normal.
Gustavo Alvial escribió textos poéticos que dio a conocer en obras publicadas mayormente en su ciudad de origen:
1920: Las voces en la sombra (Antofagasta, Imprenta Chile)
1925: Sinfonía de los jardines (Antofagasta, Imprenta Barcelona)
1926: Olalaí y sus películas (Antofagasta, Imprenta Barcelona)
1931: Puerto del norte (inédito)
Numerosos críticos literarios de la época se refirieron favorablemente a sus escritos, en algunos de dichos comentarios están a nuestro alcance y los damos a conocer en este blog. LES INVITAMOS A CONOCER Y PROFUNDIZAR EN LA VIDA Y CREACIÓN LITERARIA DE GUSTAVO ALVIAL, UN POETA DEL SIGLO XX.
Estimados lectores, pueden escribir comentarios al final de cada publicación. Además, escribir a los correos poetagustavoalvial@gmail.com
o también
luis.gavilanrojas@gmail.com
Teléfono whatsApp +569 64987060
Muchas gracias. Familiares de Luis Rojas Olivares.

jueves, 26 de enero de 2023

Invitación a conocer la obra del poeta Gustavo Alvial, al cumplirse 46 años de su partida (24 de enero 1977)

Gustavo Alvial - Retrato en Sinfonía de los Jardines (1922)

24 de enero 2023.- 

A pocas semanas, de declararse la ley de impuesto al libro, en noviembre de 1977, el día 24 de ese mes, fallece en Santiago, Luis Rojas Olivares, de profesión Contador Auditor, a la edad de 81 años y 2 meses, quien en sus años floridos escribiera versos modernistas con el seudónimo de Gustavo Alvial, publicando obras en Antofagasta, aunque su ciudad de origen fue La Serena. Décadas después, con una familia conformada, se ubicó definitivamente en Quinta Normal, Santiago.

Colaboración en imágenes para este comentario de Paulina de los Ángeles Rojas Rojas, nieta del poeta.


Si primer libro, "Las voces en la sombra" había sido publicado en la ciudad nortina de Antofagasta, en 1920 (122 años ya…) Un título posromántico que nos evoca las Leyendas del otrora Gustavo (Adolfo Becquer, español) que acertadamente respondió a la trascendental pregunta de “¿Qué es Poesía?”, con el halago que toda amada esperaría. Pero volvamos con nuestro Gustavo criollo, que en su obra prima diera inicio a sus escritos con versos como:

“El sol que se desmaya

silencioso en el piélago ambarino;

el rumor de las olas en la playa

y el cantar de algún pájaro marino.”

(Las voces en la sombra, Antofagasta, 1920) 

Una plácida imagen marina para dar inicio a una sugerente lectura y con el paso de aquellos años, a una serie de publicaciones como:

1920: Las voces en la sombra (Antofagasta, Imprenta Chile)

1922: Sinfonía de los jardines (Antofagasta, Imprenta Barcelona)

1926: Olalaí y sus películas (Antofagasta, Imprenta Barcelona)

1931: Puerto del norte (inédito)

Todas estas obras están en pleno cumplimiento de su ciclo de cien años, por lo cual es valioso que especialistas, investigadores y simples lectores profundicen en sus creaciones, versos y relatos anclados en esa década creativa del vate Gustavo Alvial.


Veamos un fragmento de su segundo libro, “Sinfonía de los Jardines” (1922), ya compartido en publicaciones anteriores:

"Abro mi corazón de par en par

y leo en él sin inquietud ninguna:

¡Cuánto optimismo! ¡Cuánto confiar

en la gloria, el amor y la fortuna!"

Un entusiasta y optimista declaración juvenil con la expectativa propia de las jóvenes generaciones idealistas de inicios de la Centuria de la modernidad.

Y, como dice respecto de “Sinfonía de los Jardines” el crítico Antonio Pinto Durán, “eso es lo que aparece en “Las Sinfonías de los Jardines”: un espíritu selecto, raro, que acaso no concibe o acepta la vida, sino ennoblecida por la contemplación de la belleza que, para escapar al prosaísmo de la realidad, se esfuerza por velarla del arte, de ensueño, de quimera, de ideal.” (http://poetagustavoalvial.blogspot.com/2022/01/sinfonias-de-los-jardines-analizado-por.html )

Todo un privilegio también es el comentario que el destacado crítico del Siglo XX, Alone, señalara de este texto de Alvial: “se experimenta con la lectura una especie de agrado, como un reposo en un alto del camino.”

https://poetagustavoalvial.blogspot.com/2022/01/a-45-anos-del-deceso-de-gustavo-alvial.html


De “Olalaí y sus películas” (1926)

Andrés Sabella en su momento, presentó el libro “Poetas de Antofagasta” /1988 de Carlos Olivarez, antología en la cual se destaca a 46 vates del norte, entre los cuales está Gustavo Alvial, del cual expresa: “… estremeció las cifras salitreras de 1925 con sus estrofas de vanguardia tan personales de “Olalaí y sus películas”.

 (http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/colecciones/BND/00/RC/RC0002720.pdf )

Respecto de la misma composición, escribió Jacobo Danke: “Salta su apasionamiento, que yo conceptúo algo ineficaz aún, sin que ello quiera anotar falta de provisión sensible. No. Al contrario, me satisface su entusiasmo y creo en la madurez que en él se está operando como poeta, como manejador del verso.” (En Revista GONG dirigida por Oreste Plath, N° 3, nov. 1929)

https://www.bibliotecanacional.gob.cl/sites/www.bibliotecanacional.gob.cl/files/2022-08/GONG3_0.pdf

COMPLIDO UN NUEVO ANIVERSARIO DEL VATE, VALORAMOS EN NUESTRA CALIDAD DE SUS FAMILIARES,  SU LABOR POÉTICA CREATIVA, LOS BUENOS COMENTARIOS DE ESPECIALISTAS DE LA LITERATURA E INVITAMOS A LOS JÓVENES E INQUIETOS LECTORES A BUSCAR Y LEER ESCRITOS REFERIDOS A ÉL Y A RESCATAR SUS OBRAS DE LAS LIBRERÍAS DE TEXTOS DE PRETÉRITAS ÉPOCAS Y DARLA A CONOCER EN ESTE PERÍODO DE POSPANDEMIA QUE NO DEJA DE SER UN MOMENTO PARA LA BUENA LECTURA Y DE RESCATE DE OPTIMISTAS Y ESPERANZADORAS INSPIRACIONES DE ANTAÑO.

Luis Rojas Olivares, Gustavo Alvial (1895 - 1977)

ESCRITO POR LUIS GAVILÁN ROJAS - Nieto, Profesor de Lenguaje.
COMENTARIOS O CONSULTAS: +569 6498 7060 
24 de enero, 2023, Chillán, Ñuble - CHILE.

Correo electrónico de contacto poetagustavoalvial@gmail.com y luis.gavilanrojas@gmail.com

No hay comentarios.: