Rememoramos al poeta y su obra a cien años de su primera publicación en 1920

GUSTAVO ALVIAL, seudónimo de Luis Antonio Rojas Olivares (Antofagasta, 1895 - Santiago, 1977).
De profesión Contador Auditor, se desempeñó como tal en el norte del país. Cultivó el espíritu con valiosas lecturas de escritores clásicos y contemporáneos, llegando a conformar una nutrida biblioteca personal.
Años después, se trasladó con su esposa, Thala Cortés Álvarez a Santiago, fijando su domicilio en la comuna de Quinta Normal.
Gustavo Alvial escribió textos poéticos que dio a conocer en obras publicadas mayormente en su ciudad de origen:
1920: Las voces en la sombra (Antofagasta, Imprenta Chile)
1925: Sinfonía de los jardines (Antofagasta, Imprenta Barcelona)
1926: Olalaí y sus películas (Antofagasta, Imprenta Barcelona)
1931: Puerto del norte (inédito)
Numerosos críticos literarios de la época se refirieron favorablemente a sus escritos, en algunos de dichos comentarios están a nuestro alcance y los damos a conocer en este blog. LES INVITAMOS A CONOCER Y PROFUNDIZAR EN LA VIDA Y CREACIÓN LITERARIA DE GUSTAVO ALVIAL, UN POETA DEL SIGLO XX.
Estimados lectores, pueden escribir comentarios al final de cada publicación. Además, escribir a los correos poetagustavoalvial@gmail.com
o también
luis.gavilanrojas@gmail.com
Teléfono whatsApp +569 64987060
Muchas gracias. Familiares de Luis Rojas Olivares.

sábado, 18 de julio de 2020

2020: Se cumplen cien años de la primera publicación del poeta Gustavo Alvial

Portada de Las voces en la sombra, Antofagasta, Impr. Chile, 1920.
"A los amigos que me han dado 
las rosas de su estímulo."
Con esta dedicatoria se inicia el primer libro de poesía de Gustavo Alvial, seudónimo de Luis Antonio Rojas Olivares(Antofagasta, 20 de noviembre de 1895- Santiago, 24 de enero de 1977).
Las voces en la sombra, obra que terminara de preparar en 1918 y que publicara en 1920 en Antofagasta en los talleres de Imprenta Chile como casa editora.
Es así como en este presente año 2020 se cumple un siglo, así es, cien años de esta primera publicación.
Gustavo Alvial (Foto: Patrimonio familiar)

El autor firmó con su nombre original en este inicio de su trayectoria literaria, la cual no se limitó a sus publicaciones personales, sino que además reunió un importante volumen de libros y recortes de prensa del ámbito literario que, al final de sus días, llegó a conformar una valiosa biblioteca, fuente de información cultural y de patrimonio literario. Su casa de calle Victorino Laynez en la Comuna de Quinta Normal fue vendida hace algunos años y actualmente dicho archivo bibliográfico está distribuido entre sus familiares.
Gustavo Alvial en su voluminosa biblioteca personal. (Foto archivo familiar)

Damos a conocer fragmentos de esta obra mediante  fotografías de algunas de su páginas capturadas imperfectamente del único ejemplar disponible en el círculo familiar del poeta.
Queremos realzar aquel inicio de la producción literaria del autor en este centenario de su génesis poética, la que se enriquecerá con recortes de prensa relativos a la opinión de críticos literarios de la época. Además se complementará con imágenes de archivo de prensa y del álbum fotográfico familiar.
En un año tan particular para nuestro país y el mundo, a raíz de la pandemia por el corona virus-19, la poesía, el espíritu creativo y libertario aunados a la esperanza y el alma valiente pueden darnos el ímpetu necesario para enfrentar y pasar este duro momento que enfrentamos como Humanidad.
Esperamos que los lectores de este blog puedan valorar la creación, estilo y aporte cultural que Gustavo Alvial otorgó a su época y que nos dejó en herencia al presente y sin duda a las futuras generaciones.
Gustavo Alvial (retrato incluido en Sinfonía de los jardines, Antofagasta, 1922)

Invitamos a los lectores a escribir comentarios acerca de la obra poética de Gustavo Alvial o consultas de aspectos no referidos en este blog, como también sugerencias a incluir en futuras publicaciones. Muchas gracias.
¡AQUÍ DAMOS COMIENZO A LA CELEBRACIÓN DE LOS CIEN AÑOS DE LA POESÍA DE GUSTAVO ALVIAL! (1920 - 2020)
Fragmentos de Las voces en la sombra (1920):

Gustavo Alvial (Luis Rojas Olivares) junto a su esposa Thala Cortés y una de sus hijas, Georgina. Les acompaña el perrito regalón, Pibe.)
Foto archivo familiar

Correo electrónico de contacto poetagustavoalvial@gmail.com

No hay comentarios.: