https://issuu.com/corporacionproantofagasta/docs/libro-2019-maqueta_0-pah-la-foto1b |
"Abro mi corazón de par en par
y leo en él sin inquietud ninguna:
¡Cuánto optimismo! ¡Cuánto confiar
en la gloria, el amor y la fortuna!"
Optimistas palabras que nos vienen muy bien en el inicio de un nuevo año, siempre en pandemia y con la amenaza presente de una nueva variante del virus Covid-19, Ómicron.
Retrato de Gustavo Alvial en la edición de "Sinfonías de los Jardines" (1922) |
Nos enfocaremos, en esta ocasión, en otra obra del escritor aquí destacado, publicada también hace precisamente 100 años, en 1922:
SINFONÍAS DE LOS JARDINES
La obra ve la luz en Antofagasta, en Imprenta y Librería Barcelona.
Sobre ella, el crítico Andrés Sabella dice:
"Es un libro transparente, sin una raíz enérgica. Claro-obscuro sentimental." (Artículo Salitre y Poesía, 24 de enero (o febrero) de 1940 en Mirador Literario)
El texto comienza con un Frívolo coloquio sobre el Poeta que escribió este libro:
"Marta: Ojos de
menta, labios de sangre;
Flexible
como un ditirambo,
rítmico como
unos
versos clásicos."
El índice de la obra nos da cuenta de los poemas que conforman esta obra:Al final, podemos constatar la cronología de publicaciones del autor: "Voces en la Sombra" (1920) y la presente "Sinfonías de los Jardines" (1922)
Ilustración página interior con firma de Cayetano Gutiérrez Valencia, Zaide. |
“Sinfonías de los Jardines”, Poesías de Gustavo
Alvial
Por Alone
Una bella portada al agua fuerte, vaga fuente
abandonada entre árboles secos, papel opaco, recio, rico, impresión
admirablemente limpia, cada página en su marco de líneas rectas y puras; no
habíamos visto hasta ahora volumen mejor presentado con pie de imprenta
nacional. Es una obra maestra de tipografía de buen gusto. Hemos tenido que
mirar una y otra vez la indicación: “Editado en la Librería e Imprenta
Barcelona de Antofagasta”. ¡Antofagasta, la ciudad del salitre! Leipzig la
envidiaría, esta golosina de bibliófilos.
Dentro del libro, la Poesía de Gustavo Alvial hace
el efecto que en los catálogos de importadores de papel las muestras de
escritura con indicaciones de cualquier cosa. Parece un simple pretexto para
lucir el lujo material. Cierto sentimentalismo becqueriano, muchas notas de
color y de dibujo, canciones ligeras, sin nada adentro, ausencia de buenas y
malas condiciones artísticas, ni audacia ni timidez, tan completa falta de
relieve que, a la larga, se experimenta con la lectura una especie de agrado,
como un reposo en un alto del camino. ALONE.
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