Rememoramos al poeta y su obra a cien años de su primera publicación en 1920

GUSTAVO ALVIAL, seudónimo de Luis Antonio Rojas Olivares (Antofagasta, 1895 - Santiago, 1977).
De profesión Contador Auditor, se desempeñó como tal en el norte del país. Cultivó el espíritu con valiosas lecturas de escritores clásicos y contemporáneos, llegando a conformar una nutrida biblioteca personal.
Años después, se trasladó con su esposa, Thala Cortés Álvarez a Santiago, fijando su domicilio en la comuna de Quinta Normal.
Gustavo Alvial escribió textos poéticos que dio a conocer en obras publicadas mayormente en su ciudad de origen:
1920: Las voces en la sombra (Antofagasta, Imprenta Chile)
1925: Sinfonía de los jardines (Antofagasta, Imprenta Barcelona)
1926: Olalaí y sus películas (Antofagasta, Imprenta Barcelona)
1931: Puerto del norte (inédito)
Numerosos críticos literarios de la época se refirieron favorablemente a sus escritos, en algunos de dichos comentarios están a nuestro alcance y los damos a conocer en este blog. LES INVITAMOS A CONOCER Y PROFUNDIZAR EN LA VIDA Y CREACIÓN LITERARIA DE GUSTAVO ALVIAL, UN POETA DEL SIGLO XX.
Estimados lectores, pueden escribir comentarios al final de cada publicación. Además, escribir a los correos poetagustavoalvial@gmail.com
o también
luis.gavilanrojas@gmail.com
Teléfono whatsApp +569 64987060
Muchas gracias. Familiares de Luis Rojas Olivares.

miércoles, 22 de julio de 2020

Fragmento de "Las voces en la sombra" (1920)


Gustavo Alvial (1920)

Fragmento de "Las Voces en la Sombra"

(Gustavo Alvial - 1920)

De pie ante el mar y el sol en agonía

y mis sienes besadas por el viento,

completamente en calma el alma mía

y en santa comunión mi pensamiento.

 

… Abro mi corazón de par en par

y leo en él sin inquietud ninguna:

¡Cuánto optimismo! ¡Cuánto confiar

en la gloria, el amor y la fortuna!

 

Princesa del Alcázar de mi ensueño,

así, orgullosa, encantadora y bella,

te veo bajar, en mis febriles sueños,

de la región arcana de una estrella.

 

y venir hacia mí, plácidamente,

y coronar mi altiva frente inquieta

con mirthos y decidme: “Ya arde en tu mente

el sacro fuego que inspira al poeta.”

 

“y ahora canta, canta a la vida, al amor

y a todo aquello en que la pía belleza

esté representada, canta al dolor

porque es dulce en el fondo la tristeza.”

 

¡Quizás no serás mía! Y yo te veo, ¡oh! Bella

bajar radiante, en mi loco desvarío,

de la región arcana de una estrella

al melancólico aposento mío.

 

En ti tan solo son mis pensamientos,

y los más grandes sacrificios haría

por poseerte… y el dolor que siento,

al pensar que ¡Quizás no serás mía!


Correo electrónico de contacto poetagustavoalvial@gmail.com

No hay comentarios.: