Rememoramos al poeta y su obra a cien años de su primera publicación en 1920

GUSTAVO ALVIAL, seudónimo de Luis Antonio Rojas Olivares (Antofagasta, 1895 - Santiago, 1977).
De profesión Contador Auditor, se desempeñó como tal en el norte del país. Cultivó el espíritu con valiosas lecturas de escritores clásicos y contemporáneos, llegando a conformar una nutrida biblioteca personal.
Años después, se trasladó con su esposa, Thala Cortés Álvarez a Santiago, fijando su domicilio en la comuna de Quinta Normal.
Gustavo Alvial escribió textos poéticos que dio a conocer en obras publicadas mayormente en su ciudad de origen:
1920: Las voces en la sombra (Antofagasta, Imprenta Chile)
1925: Sinfonía de los jardines (Antofagasta, Imprenta Barcelona)
1926: Olalaí y sus películas (Antofagasta, Imprenta Barcelona)
1931: Puerto del norte (inédito)
Numerosos críticos literarios de la época se refirieron favorablemente a sus escritos, en algunos de dichos comentarios están a nuestro alcance y los damos a conocer en este blog. LES INVITAMOS A CONOCER Y PROFUNDIZAR EN LA VIDA Y CREACIÓN LITERARIA DE GUSTAVO ALVIAL, UN POETA DEL SIGLO XX.
Estimados lectores, pueden escribir comentarios al final de cada publicación. Además, escribir a los correos poetagustavoalvial@gmail.com
o también
luis.gavilanrojas@gmail.com
Teléfono whatsApp +569 64987060
Muchas gracias. Familiares de Luis Rojas Olivares.

viernes, 29 de enero de 2021

Un nuevo año, a 44 de la partida del poeta, en tiempos de pandemia

La mesa familiar Rojas - Cortés. Gustavo Alvial, su esposa e hijas (Foto años '60)


Finalizó el año 2020, el inicio de la pandemia de Covid-19. Hubiéramos querido realizar un homenaje público o familiar con motivo de los 100 años de la creación poética de Gustavo Alvial con la publicación de su primera obra Las Voces en la Sombra, obra impresa en Imprenta Chile de Antofagasta.
Mientras que nosotros nos manteníamos en nuestras casas, resguardándonos del contagio viral, el escritor nacional Luis Sepúlveda (Un viejo que leía novelas de amor, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, Patagonia express: apuntes de viaje) quedó atrapado en España, tras asistir a un encuentro de escritores en Lisboa (Festival Literario Correntes d’Escritas, en Póvoa de Varzim)  y fue allí, en la tierra de Cervantes donde se lo llevó la muerte en abril, el mes de las obras literarias.

Nuestro Gustavo Alvial (Luis Rojas Olivares) nos dejó un 24 de enero de 1977. Recién comenzaba un año con muchos sucesos relevantes en Chile. Por ejemplo, el 1° de enero comenzó a regir el impuesto a los libros; el 7 de ese mes, en Calama se funda el Club de Deportes Cobreloa (tierras nortinas) y el 28 de ese mes, el gobierno militar clausura Radio Balmaceda.

Ya se cumplieron 44 años del fallecimiento de este hombre, Contador, intelectual y literato, el 24 de enero de este nuevo año  2021. Siempre le podremos recordar con un sentido renovador, tras habernos dejado anciano y tranquilo a la partida de un año que siempre produce expectativas de lo que se vendrá.

En este año 2021 anhelamos no sólo en Chile, sino en todo el orbe, poder superar la actual pandemia y que el mundo entero pueda volverse a abrazar y así las familias, los amigos y amigas, poder entrar nuevamente a los teatros, a los cines a las pistas de baile, a los conciertos de todos los estilos, en fin, un reencuentro de la Humanidad, seguramente más cerca de Dios, más humildes, más fraternos, más creativos, más solidarios.

Los que también han partido por la senda que lleva al Más Allá y que asimismo forman parte de la familia y herencia de Gustavo Alvial (Thala Evelina (2017) y Mireya (2019), hijas; Audito (2017), su yerno; Victoria (2020), nieta), nos confirman que en el devenir del tiempo, las obras que realizamos y dejamos para la posteridad, serán contempladas por otros y otras, redescubiertas y disfrutadas, para el goce del espíritu y aprendizaje de nuestras almas, para ser más puros, más íntegros y cercanos al Creador.

Comparto algunas fotografías del álbum familiar Rojas - Cortés.

 Imagen Biblioteca

Imagen Biblioteca

Antejardin de la antigua casa en Victorino Laynez, Quinta Normal

Correo electrónico de contacto poetagustavoalvial@gmail.com y luis.gavilanrojas@gmail.com

No hay comentarios.: