Rememoramos al poeta y su obra a cien años de su primera publicación en 1920

GUSTAVO ALVIAL, seudónimo de Luis Antonio Rojas Olivares (Antofagasta, 1895 - Santiago, 1977).
De profesión Contador Auditor, se desempeñó como tal en el norte del país. Cultivó el espíritu con valiosas lecturas de escritores clásicos y contemporáneos, llegando a conformar una nutrida biblioteca personal.
Años después, se trasladó con su esposa, Thala Cortés Álvarez a Santiago, fijando su domicilio en la comuna de Quinta Normal.
Gustavo Alvial escribió textos poéticos que dio a conocer en obras publicadas mayormente en su ciudad de origen:
1920: Las voces en la sombra (Antofagasta, Imprenta Chile)
1925: Sinfonía de los jardines (Antofagasta, Imprenta Barcelona)
1926: Olalaí y sus películas (Antofagasta, Imprenta Barcelona)
1931: Puerto del norte (inédito)
Numerosos críticos literarios de la época se refirieron favorablemente a sus escritos, en algunos de dichos comentarios están a nuestro alcance y los damos a conocer en este blog. LES INVITAMOS A CONOCER Y PROFUNDIZAR EN LA VIDA Y CREACIÓN LITERARIA DE GUSTAVO ALVIAL, UN POETA DEL SIGLO XX.
Estimados lectores, pueden escribir comentarios al final de cada publicación. Además, escribir a los correos poetagustavoalvial@gmail.com
o también
luis.gavilanrojas@gmail.com
Teléfono whatsApp +569 64987060
Muchas gracias. Familiares de Luis Rojas Olivares.

domingo, 12 de julio de 2020

"Nuestros poetas: Gustavo Alvial" Comentario literario


Texto Titulado "Nuestros poetas. GUSTAVO ALVIAL"
Aprisionado en el cepo de la burocracia, ceño duro, áspero a menudo, nos viene a demostrar que no siempre el mundo de las apariencias es el verdadero.

El recorte de prensa no registra autor. Sólo lo indicado de puño y letra del propio poeta Gustavo Alvial ("... Zenteno", que podría corresponder a Luis González Zenteno. 1910-1960. Escritor chileno, iniciado en la literatura con las publicaciones de sus poemas en varios diarios y revistas; sin embargo, fue ante todo un autor de cuentos y novelas; entre los primeros se encuentra la colección titulada Piratas del desierto (1953). Como novelista publicó Caliche (1954), Los pampinos (1956) y Una lágrima para el juez (póstuma, 1961). En el año 1955 recibió el premio Municipal.http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=gonzalez-zenteno-luis

No hay comentarios.: