Rememoramos al poeta y su obra a cien años de su primera publicación en 1920

GUSTAVO ALVIAL, seudónimo de Luis Antonio Rojas Olivares (Antofagasta, 1895 - Santiago, 1977).
De profesión Contador Auditor, se desempeñó como tal en el norte del país. Cultivó el espíritu con valiosas lecturas de escritores clásicos y contemporáneos, llegando a conformar una nutrida biblioteca personal.
Años después, se trasladó con su esposa, Thala Cortés Álvarez a Santiago, fijando su domicilio en la comuna de Quinta Normal.
Gustavo Alvial escribió textos poéticos que dio a conocer en obras publicadas mayormente en su ciudad de origen:
1920: Las voces en la sombra (Antofagasta, Imprenta Chile)
1925: Sinfonía de los jardines (Antofagasta, Imprenta Barcelona)
1926: Olalaí y sus películas (Antofagasta, Imprenta Barcelona)
1931: Puerto del norte (inédito)
Numerosos críticos literarios de la época se refirieron favorablemente a sus escritos, en algunos de dichos comentarios están a nuestro alcance y los damos a conocer en este blog. LES INVITAMOS A CONOCER Y PROFUNDIZAR EN LA VIDA Y CREACIÓN LITERARIA DE GUSTAVO ALVIAL, UN POETA DEL SIGLO XX.
Estimados lectores, pueden escribir comentarios al final de cada publicación. Además, escribir a los correos poetagustavoalvial@gmail.com
o también
luis.gavilanrojas@gmail.com
Teléfono whatsApp +569 64987060
Muchas gracias. Familiares de Luis Rojas Olivares.

martes, 24 de enero de 2017

Con amor para nuestra madre y a nuestro abuelo a quienes recordamos hoy

Thala Evelina Rojas Cortés

En un día como hoy, 24 DE ENERO, PERO DE 1977, partió al Más Allá nuestro abuelo Luis Rojas Olivares, conocido en los círculos literarios como GUSTAVO ALVIAL.
Las penas a veces se juntan y se reiteran en el tiempo. Pero no puedo dejar pasar los días sin dejar de recordar en este blog a mi madre Thala Evelina Rojas Cortés, hija del poeta Gustavo Alvial, seudónimo de Luis Rojas Olivares. Thala Evelina falleció el pasado 7 de enero de 2017 en el Hospital Herminda Martin de Chillán.
Siguiendo la huella de su padre, escribió un breve libro de cuentos femeninos, DESTINOS, impreso en La Discusión de Chillán en 2013.
http://evelinarojas.blogspot.cl

La despedida fue muy emotiva y colmada de expresiones de cariño y de amistad de muchas personas, ya de los círculos culturales en que ella participaba, como el Grupo Literario Ñuble de Chillán o la Corporación Histórica y Cultural "Bernardo O´Higgins" de Chillán Viejo.
A ello se sumó la comunidad chillanvejana y chillaneja, como también amigos y colegas de nosotros sus hijos que concurrieron ya desde Talca, San Carlos, Los Ángeles, Angol, Valdivia. Asimismo los hijos y familiares provenientes desde Santiago, Maipú, Temuco, Coyhaique. Sin duda, también en relación con la labor que ejerció nuestro padre, Audito Gavilán Tapia, como Bibliotecario en Chillán y como ex Concejal de Chillán Viejo.
Bellas palabras, recuerdos y versos compuestos en honor de Thala Evelina se compartieron tanto en el velatorio, como en la misa en la Parroquia San Bernardo de Chillán Viejo como en el Camposanto en Chillán. 
Misa de despedida a Thala Evelina Rojas - 8 enero 2017

Rendimos el merecido homenaje a nuestra amada madre como también a la memoria de nuestro querido abuelo Luis Rojas Olivares que en un día como hoy, 24 de enero de 1977, siendo nosotros aún niños, partió al Más Allá, dejándonos un testimonio cultural en sus escritos como también en su gusto por la lectura evidenciado en su voluminosa biblioteca y recortes de prensa que siguen siendo de interés para quien quiera conocerlos.
CON PROFUNDO AFECTO, CARIÑO Y GRATITUD, 
Luis Gavilán Rojas.
Luis Rojas en la mesa familiar junto a sus hijas, Thala, Marta, Georgina, Mireya y su esposa Thala.
 Archivo Familiar. (Foto: Audito Gavilán)
VER BLOG http://evelinarojas.blogspot.cl 

No hay comentarios.: