Gustavo Alvial - Retrato en Sinfonía de los Jardines (1922) |
A pocas semanas, de declararse la ley de
impuesto al libro, en noviembre de 1977, el día 24 de ese mes, fallece en
Santiago, Luis Rojas Olivares, de profesión Contador Auditor, a la edad de 81
años y 2 meses, quien en sus años floridos escribiera versos modernistas con el
seudónimo de Gustavo Alvial, publicando obras en Antofagasta, aunque su ciudad de origen fue La Serena. Décadas después, con una familia conformada, se ubicó definitivamente en Quinta Normal, Santiago.
Colaboración en imágenes para este comentario de Paulina de los Ángeles Rojas Rojas, nieta del poeta.
Si primer libro, "Las voces en la sombra" había sido
publicado en la ciudad nortina de Antofagasta, en 1920 (122 años ya…) Un título
posromántico que nos evoca las Leyendas del otrora Gustavo (Adolfo Becquer, español) que acertadamente
respondió a la trascendental pregunta de “¿Qué es Poesía?”, con el halago que
toda amada esperaría. Pero volvamos con nuestro Gustavo criollo, que en su obra
prima diera inicio a sus escritos con versos como:
“El sol que se desmaya
silencioso en el piélago ambarino;
el rumor de las olas en la playa
y el cantar de algún pájaro marino.”
(Las voces en la sombra, Antofagasta, 1920)
Una plácida imagen marina para dar inicio a una
sugerente lectura y con el paso de aquellos años, a una serie de publicaciones
como:
1920: Las voces en la
sombra (Antofagasta, Imprenta Chile)
1922: Sinfonía de los
jardines (Antofagasta, Imprenta Barcelona)
1926: Olalaí y sus
películas (Antofagasta, Imprenta Barcelona)
1931: Puerto del norte
(inédito)
Todas estas obras están en pleno cumplimiento
de su ciclo de cien años, por lo cual es valioso que especialistas,
investigadores y simples lectores profundicen en sus creaciones, versos y
relatos anclados en esa década creativa del vate Gustavo Alvial.
Veamos un fragmento de su segundo libro, “Sinfonía de los Jardines” (1922), ya
compartido en publicaciones anteriores:
"Abro mi corazón de par en par
y leo en él sin inquietud ninguna:
¡Cuánto optimismo! ¡Cuánto confiar
en la gloria, el amor y la fortuna!"
Un entusiasta y optimista declaración juvenil
con la expectativa propia de las jóvenes generaciones idealistas de inicios de
la Centuria de la modernidad.
Y, como dice respecto de “Sinfonía de los
Jardines” el crítico Antonio Pinto Durán, “eso es lo que aparece en “Las
Sinfonías de los Jardines”: un espíritu selecto, raro, que acaso no concibe o
acepta la vida, sino ennoblecida por la contemplación de la belleza que, para
escapar al prosaísmo de la realidad, se esfuerza por velarla del arte, de
ensueño, de quimera, de ideal.” (http://poetagustavoalvial.blogspot.com/2022/01/sinfonias-de-los-jardines-analizado-por.html
)
Todo un privilegio también es el comentario que
el destacado crítico del Siglo XX, Alone, señalara de este texto de Alvial: “se
experimenta con la lectura una especie de agrado, como un reposo en un alto del
camino.”
https://poetagustavoalvial.blogspot.com/2022/01/a-45-anos-del-deceso-de-gustavo-alvial.html
De “Olalaí y sus
películas”
(1926)
Andrés Sabella en su momento, presentó el libro
“Poetas de Antofagasta” /1988 de Carlos Olivarez, antología en la cual se
destaca a 46 vates del norte, entre los cuales está Gustavo Alvial, del cual
expresa: “… estremeció las cifras salitreras de 1925 con sus estrofas de
vanguardia tan personales de “Olalaí y sus películas”.
(http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/colecciones/BND/00/RC/RC0002720.pdf
)
Respecto de la misma composición, escribió
Jacobo Danke: “Salta su apasionamiento, que yo conceptúo algo ineficaz aún, sin
que ello quiera anotar falta de provisión sensible. No. Al contrario, me
satisface su entusiasmo y creo en la madurez que en él se está operando como
poeta, como manejador del verso.” (En Revista GONG dirigida por Oreste Plath, N°
3, nov. 1929)
https://www.bibliotecanacional.gob.cl/sites/www.bibliotecanacional.gob.cl/files/2022-08/GONG3_0.pdf
Luis Rojas Olivares, Gustavo Alvial (1895 - 1977) |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario